VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

¿Que es TECNADIS PRS? Gama de Hidrofugantes basado en nanopartículas


TECNADIS PRS: Gama de Hidrofugantes basado en nanopartículas 16 de enero de 2013

I. INTRODUCCIÓN:

Desde el 2007 TECNOLOGIA NAVARRA DE NANOPRODUCTOS (TECNAN S.L.) fabrica a escala industrial nanopartículas (óxidos cerámicos) de tamaño comprendido entre 7-25 nanómetros, que utiliza como materia prima principalmente sílica nanométrica para formular el primer hidrofugante del mercado cuyo compuesto activo proporciona repelencia al agua y protección a los sustratos pétreos sin modificar ninguna de las características morfológicas ni visuales de los materiales tratados. Este producto, y la familia de soluciones que posteriormente ha desarrollado TECNAN, suponen un salto tecnológico real, una solución definitiva y un incremento cualitativo de calidad frente a los hidrofugantes convencionales usados hasta ahora.

Estas nanopartículas son fabricadas por un proceso desarrollado durante 3 años por el Centro Tecnológico Lurederra (Navarra), Centro privado de investigación aplicada a la industria, que es de donde nace TECNAN como empresa española pionera en esta actividad de producción de nanopartículas.

A principios del 2010 TECNAN termina el diseño de su primer producto final 100% basado en nanopartículas fabricadas por la misma empresa; el TECNADIS PRS EFFECT y del que se habla en este informe.

Posteriormente y demandado por el mercado, TECNAN diseña y comercializa (febrero 2011) el TECNADIS PRS PERFORMANCE, en el que se combina tecnología tradicional y nanopartículas para lograr hidrofugar y además oleofobizar superficies constructivas

II. TECNOLOGÍA:

Es importante dejar claro que el compuesto activo que produce la hidrofobicidad en el EFFECT son las nanopartículas que contiene el producto. TECNAN rompe así con el uso tradicional de compuestos organosilícicos para conseguir hidrofugar una superficie (siliconas, silanos, siloxanos, polisiloxanos... ). El TECNADIS PRS EFFECT, basa su efectividad de repelencia al agua en las propiedades intrínsecas de las nanopartículas (pequeño tamaño y alta superficie específica) para conseguir mediante la deposición sobre una superficie porosa (piedra, mortero, hormigón, cerámica) de millones de partículas el rechazo completo al agua. Las nanopartículas que usa TECNAN son de tan pequeño tamaño que nunca, en ningún caso, pueden obstruir, cerrar o modificar la microporosidad del mismo. Estas partículas NO REACCIONAN químicamente ni entre si ni con el material tratado (son inertes). Indicar que el producto se presenta en un medio líquido (principalmente acetona) pues es necesario un vehículo líquido que “transporte” las nanopartículas a la superficie tratada, penetrando en profundidad de manera natural por su tamaño nanométrico.

Consecuencia de todo lo anterior es que el EFFECT por su naturaleza de hidrofugante con materia activa nanoparticulada NO MODIFICA NI EL COLOR, NI EL ASPECTO, NI LA ESTRUCTURA NI LA PERMEABILIDAD al vapor de agua:

El sustrato tratado, el material que se protege de agresión ambiental ES EXACTAMENTE IGUAL EN ASPECTO COLOR Y MORFOLOGIA antes y después del tratamiento.

Una fachada o cualquier elemento que se trate con el EFFECT permanecerán durante décadas con el mismo aspecto visual que tenía en el momento que fue rehabilitado y tratado.

El TECNADIS PRS EFFECT es un producto que DETIENE POR COMPLETO EL ENVEJECIMIENTO Y DEGRADACIÓN DE AQUEL PARAMENTO CONSTRUCTIVO QUE PROTEJA. El propio efecto de repelencia al agua produce el arrastre de la suciedad y de la contaminación que se deposita en las superficies en forma de sólidos; materiales que sin protección, entran la piedra natural degradándola, manchándola, oxidando y comenzando de nuevo el proceso de deterioro y patologías varias de estos sustratos.

¿Y cuánto dura?: La duración del EFFECT está garantizada durante más 10 años, y los ensayos abordados por TECNAN, tanto interna como externamente, permiten afirmar, por ejemplo, que en la cornisa cantábrica, serían necesarias las lluvias de 30 años PARA REDUCIR LA EFICACIA DEL MISMO SOLAMENTE UN 10%.

Solo la abrasión física continuada de un sustrato tratado con EFFECT, que eliminase material superficial en una profundidad tal que retirase por completo en profundidad las partículas insertadas en los poros de la piedra harían que el producto perdiese eficacia; y eso no lo puede causar las agresiones meteorológicas normales de lluvia y viento.

III. CONCLUSIONES: EL TECNADIS PRS EFFECT, POR EL HECHO DE USAR NANOPARTÍCULAS REPELENTES AL AGUA

.-No forma capa, no sella, ni impermeabiliza; por lo tanto permite la total transpiración del material.
.-No altera el aspecto ni la textura ni el color original del material tratado.
.-La microporosidad del sustrato permanece inalterada, permitiendo flujo de vapor de agua continuo.
.-Aplicable y compatible con cualquier material poroso de naturaleza mineral
.-Sin reacciones de polimerización, catalización, etc. No se degrada químicamente con el tiempo.
.-Mantiene las superficies más tiempo limpias. Las gotas de lluvia arrastran la suciedad.
.-Re aplicable sin medidas previas de eliminación ni largos tiempos de espera entre capas.
.-Su durabilidad es superior a cualquier producto del mercado.
.-Fácil manipulación y aplicación.
.-Rendimiento teórico: 4-12ml/m2 (en función del material y su porosidad).

IV. PATRIMONIO HISTÓRICO

Para Conservación y Restauración de Patrimonio Histórico Artístico, el TECNADIS PRS EFFECT es una solución real y tecnológicamente mejorada a los problemas que se plantean históricamente al empleo de hidrofugantes filmogénicos convencionales, ya que estos reducen la permeabilidad al vapor de agua, provocan cambio de color y se degradan en el tiempo pudiendo ser perjudiciales o agredir al sustrato al generar subproductos nocivos, provocar craqueos y roturas superficiales de la piedra debido a la diferente comportamiento de la zona tratada por cambios bruscos de temperatura.

El tratamiento propuesto por TECNAN es la solución que más encaja en la descripción de lo que debe ser un buen tratamiento de protección, ya publicado en el 2003 en la revista Bienes Culturales, del Instituto de Patrimonio Cultural de España como conclusión de las Jornadas Europeas de Patrimonio celebradas en febrero del 2002. Este informe se titula “Criterios de intervención en materiales pétreos”, escrito por Rosa María Esbert Alemany y José María Losada Aranguren y en su apartado 12 escriben:

(Transcripción literal) Tratamientos de protección. El objetivo de estos tratamientos será el de favorecer la conservación del material pétreo, evitando o retardando la acción de los agentes medioambientales o antrópicos de deterioro.(…) El tratamiento de protección se realizará con productos y métodos estables y compatibles, que no alteren las propiedades fisicoquímicos del material pétreo, no produzcan residuos que puedan dañar el soporte y no den lugar a la formación de productos nocivos al envejecer. Éstos tendrán un comportamiento estable frente a las radiaciones ultravioleta. Permitirán el intercambio de vapor entre el soporte y el medio, es decir, deberán ser permeables al vapor de agua. Los productos empleados no alterarán en ningún caso las características estéticas ni cromáticas de la obra (aspecto, brillo, color).

TECNAN: Área Industrial Perguita C/A nº1, 31210, Los Arcos , Navarra, España